Madrid, España
[+34] 616 116 249
info@catenum.es

AI aplicado a la Cadena de Suministro

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

La Inteligencia Artificial (AI) ha llegado ¿Por dónde empezamos en la Cadena de Suministro?

Bajo este título Catenum Consultores, a través de José A. Sancho, ha participado en la mesa redonda patrocianada por Vector ICT Group y Agora Europe, con representantes de los sectores de restauración organizada (Telepizza) y retail (Leroy Merlin y Dufry) compartiendo con los asistentes la aplicación de AI en la Cadena de Suministro.

Moderada por Aaron Ranson, director de soluciones de Vector ICT y visionario en la aplicacion de AI en entornos de producción, los participantes tratamos de contestar a las siguientes preguntas:

¿Está la Cadena de Suministro lista para utilizar AI como solución?

Es mejor reconocer el camino a recorrer que identificar como realidades los deseos … la respuesta en NO. En estos momentos la Cadena de Suministro, con raras excepciones, no está preparada para la adopción de AI y, por ello, todos los participantes hicimos hincapié en desarrollar una estrategia para poner en valor el dato (Gobierno del dato, Calidad del dato, Almacenamiento del dato) como paso previo a la ayuda que la AI puede otorgar a la cadena de suministro.

Realizar una Prueba de Concepto (PoC) con datos existentes y sin aportar otras fuentes de información, estructuradas o no estructuradas (comportamiento, sentimiento), pueden llegar a distorsionar los resultados, reflejando resultados muy similares con AI que no evidencien las oportunidades que se ofrecen.

¿Existe una oportunidad para la AI en la gestión de la demanda?

Reconocidos los pasos: primero organización del dato y luego AI, la respuesta clara es SÍ porque:

  • aporta capacidad de tratamiento masivo de información
  • habilita a los analistas vías adicionales en la toma de decisiones
  • acelera la toma de decisiones
  • tiene que formar parte de la estrategia en la evolución de la organización adoptante hacia la era digital.

Como determinan las metodologías Agile, busquemos en la aplicación de la AI en la gestión de la demanda procesos de aplicación MVP (Mímino Producto Viable) para determinar la validez del modelo ¿cuándo comenzamos?

A las preguntas de los asistentes, cuyo contenido mostraba el interés sobre el tema, respecto a la capacidad de AI en resolver la incertidumbre en la gestión de la demanda sobre hechos impredecibles, se aclaró por parte de los intervinientes que se puede inferir comportamientos a los consumidores para gestionar el grado de incertidumbre pero no hacer adivinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *