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Capacidades Ágiles.

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

Las competencias necesarias para una organización Ágil.

Estar en el camino de transformación hacia la agilidad en una compañía , como dirían algunos, ya debería ser un higiénico.

Las ventajas adquiridas (time-to-market, rapidez en la decisión, mejoras operativas, adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores) ya están lo suficientemente descritas para seguir insistiendo en ello.

Ahora nos vamos a centrar en cómo implementar el proceso de transformación de los equipos hacia una mentalidad Ágil dentro de la organización.

Nuevas competencias
Evolución de la organización Ágil

En un anterior artículo os invité a explorar quién debería liderar la transformaciín digital y la relevancia de la implantación de las herramientas Ágiles en el proceso.

Es fundamental contar con el equipo actual; su conocimiento del mercado, sus habilidades desarrolladas dentro de la organización junto con una demostrada actitud por el cambio describirán la fórmula de base para el posterior trabajo.

Capacidades Ágiles
Nuevas habilidades

Un equipo de analistas de McKinsey a través de un excelente trabajo nos invita a explorar este modelo de transformación del equipo.

Nuevas capacidades:

Los analistas de McKinsey han sintetizado en varios conceptos las claves para hacer evolucionar al equipo interno de una organización en el camino hacia la agilidad:

  • No solo alinear la nueva estrategia de la organización sino dotar al equipo de las nuevas habilidades ágiles para desarrollar esa nueva estrategia. Focalicemos el aprendizaje en las habilidades requeridas por la estrategia.
  • Invertir, invertir …. y seguir invirtiendo: los nuevos pefiles requeridos en el cambio serán desarrollados internamente pero deberán reforzarse con talento externo (aceleración del proceso) para conseguir cubrir estas nuevas necesidades en una organización ágil: product owner, tribus, «chapter», entrenadores … especialistas que capacitarán y liderarán al resto de la organización en el proceso.
  • Aprendizaje basado en la aplicación y la práctica: en el día a día y utilizado la propia comunidad de colaboradores, con la creación de la academia de la organización (aprendizaje social)
  • Definición de los indicadores de medición del proceso de transformación ágil que cubran tanto aspectos de comportamiento (KBI) como de negocio (KPI).
Building Agile Capabilities
Fuente: McKinsey & Company

En el gráfico se refleja la evolución de las comptencias del equipo aplicando los métodos de trabajo propuesto por el equipo de analitas de McKinsey.

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