Madrid, España
[+34] 616 116 249
info@catenum.es

El cliente dentro de tu sistema de innovación.

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

Un paso adicional al Customer First.

Dentro del proceso de innovación de la compañía, aunque esté claramente orientado hacia el cliente con estrategias de Customer-Centric o Customer First, no es suficiente.

Las políticas de constitución de equipos internos orientados a la innovación (producto, servicios, tecnología) es una necesidad para mantener a una organización viva. Los procesos de reconocimiento y motivación de los colaboradores pemite a la compañía evolucionar en las propuestas de valor al mercado …. pero no es suficiente.

El cliente dentro de tu sistema de innovacion
Organización y Clientes

Es fascinante poder contar con un excelente equipo interno, profundo conocedor del negocio, y además motivado por encontrar soluciones que mejoren la posición de la compñaía en el mercado.

La pregunta a realizarnos es: y el cliente ¿qué opina de esa innovación? No debemos esperar que esa opinión nos llegue con el producto/servicio ya desplegado en el mercado.

También se ha optado por incluir la voz del consumidor, mediante estudios de mercado o testing con equipos de investigación, tratando de probar su respuesta antes de la salida del producto desde la incubadora de innovación. Es posible que tampoco obtengamos los resultados esperados por sesgos de los participantes. Entonces ¿dónde está la clave?

La respuesta: el cliente dentro del proceso

PwC nos propone en su artículo, dentro de la serie de divulgación Strategy+Business, una serie de pasos para desarrollar la estrategía de incorporar al cliente dentro de nuestro propio sistema de innovación.

Innovacion con el cliente

Vicki Huff, en su artículo, nos marca que debemos considerar, al menos, los siguientes aspectos:

  • Ser específico al preguntar al cliente
  • El cliente estará en todo el proceso end-to-end, testando constantemente el proceso de mejora en el desarrollo de la innovación
  • Mejorar las competencias del equipo interno en la relación con los clientes dentro del proceso; saquemos a las mentes brillantes del laboratorio y que empaticen con el cliente
  • Equipo ágil en la adaptación que el cliente demanda a la propuesta de innovación

Por cercanía profesional me ha ilusionado conocer la reciente constitución del Innovation Garage de Domino’s; un espacio de creación de los nuevos servicios que la organización pondrá a disposición del sistema Domino’s.

Domino's Innovation Garage
Innovation Garage Domino’s Pizza

Echando un vistazo a las fotografias de su nota de prensa, incorporan en un mismo espacio al equipo interno, compuesto por 150 personas, junto con el área de clientes. Enhorabuena por la iniciativa a Kelly Garcia y su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *