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¿Quién debe liderar la Transformación Digital?

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

Es una cuestión de equipo y nuevas funciones en la organización.

Damos por supuesto que este cambio, denominado Transformación Digital, tiene que ver con la tecnología y, por tanto, el CIO debe jugar un papel relevante como líder del proceso.

Transformacion Digital
Equipo Transformación Digital

Es cierto; pero no es menos cierto que no solo le corresponde al CIO ese cambio en la organizacion. Nuevos roles, todos transversales dentro de la organización, deben participar en la visión, definición y liderazgo de este cambio.

Una vez marcada por el CEO esa nueva vía hacia el mundo digital en la organización, le corresponde al nuevo equipo concretar el qué y definir el cómo. No todas las organizaciones deben incorporar los mismos perfiles …. ¿vamos a incorporar IoT en nuestro modelo de negocio? ¿nos aportará valor el uso de blockchain en las relaciones con nuestros socios? ¿nos orientamos hacia procesos digitales en el back o el front de nuestros sistemas de información?

Las nuevas funciones:

Para estos nuevos perfiles los candidatos, además de incorporar sus conocimientos clave (marketing, finanzas, comercial, operaciones), básicos para aportar la visión del negocio, deben incorporar habilidades de visión digital junto con una clara orientación a la innovación y, fundamental, con competencias desarrolladas en Filosofía de la Agilidad.

Equipo Transformación Digital
Equipo Transformación Digital

Pero ¿de qué estamos hablando en estas nuevas funciones? Pues de líderes en Arquitectura Empresarial Agile, Experiencia de Cliente / Empleado, Director de Datos, Director Digital, Oficiales de Innovación, entre otros …. y ¿por qué no? Director de Felicidad (Chief Happiness Office)

Recordemos que este proceso nace desde dentro de la organización hacia el exterior (clientes, proveedores, socios, mercado); definir con quién lo abordaremos, formando al equipo actual e incorporando nuevos recursos pero, sobre todo, definiendo una nueva cultura en la organización, estableceremos las bases de la Transformación Digital. La transformación de competencias y la incorporación de nuevo talento serán claves en la gestión del CHO.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de IDG (resumen ejecutivo) «2019 Digital Business Reseach»

Una experiencia interesante de estos nuevos roles en la organización lo podremos encontrar en el artículo de la revista CIO ¿Quién debería realmente liderar la Transformación Digital? en la compañía Schneider Electric y su nuevo modelo de competencias.