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RPA: eficiencia en el back-office.

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

Eficiencia en la asignación de recursos.

Si todavía no lo es, RPA (Robotic Process Automation) debe ser considerada una de las tecnologías para posicionar a la organización en el camino hacia la era digital.

RPA - ayudando al colaborador
RPA ayundando al colaborador

El informe de Gartner sobre la evolución de la tecnología (Hype Cycle), que ya he comentado en otra entrada, determinaba en 2017 que RPA se encontraba en su pico álgido de expectativas, con un plazo para alcanzar «la meseta» de madurez entre 2 y 5 años …. el momento ha llegado en la zona baja de la horquilla.

Hype Cycle Gartner 2017
Fuente: Gartner Hype Cycle 2017

RPA: calidad y eficiencia.

Son múltiples las áreas de la compañía y los procesos susceptibles de ser analizados para buscar su automatización mediante las soluciones RPA; Gartner, a través de su estudio sobre procesos financieros, determina una serie de pautas a considerar en el proceso de toma de decisiones.

Hay que considerar la presentación de esta tecnología a los colaboradores que participarán en el proceso: RPA no viene a sustituir a las personas; su objetivo es aumentar la calidad de la información en los procesos, clave en la transformación digital, y establecer un marco de eficiencia donde las actividades repetitivas, que no aportan valor a los colaboradores, son realizadas por los robots programados.

RPA: Eficiencia y Calidad
RPA: eficiencia y calidad

Back-office: eficiencia a través del RPA.

Si consideramos la relevancia en el proceso de Transformación Digital de la orientación al cliente, tenemos que abordar procesos que liberen a los colaboradores de las actividades repetitivas y tediososas

¿Por qué no utilizar a las soluciones RPA y permitir que ese tiempo se oriente al cliente o, al menos, perciba el colaborador que aporta valor a los procesos de la compañía?

IPA: next step.

El camino, según mi personal visión, pasa por un [1] gobierno del dato (calidad) que asegure la entrada de información valiosa, continuando con el proceso de eficiencia del proceso que permitirá su robotización (uso de soluciones [2] RPA) … para terminar con la aplicación de [3] IPA (Intelligent Process Automation) donde la IA (Inteligencia Artificial) se aplica para mejorar los procesos ya automatizados.

Al menos, empecemos por el principio. Comienza a ser tarde.

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