Madrid, España
[+34] 616 116 249
info@catenum.es

Tecnologías a considerar por el CIO en SME.

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

La importancia de priorizar en la prescripción de las tecnologías.

Estamos a las puertas de la preparación del presupuesto de TI y es el momento de determinar por parte del CIO qué tecnologías deben tener un peso superior para el próximo periodo de gestión.

Momento de decisión

Con recursos más limitados, el segmento de empresas SME debe definir una mejor política de inversión, transmitiendo el CIO al resto de C Level la relevancia de adopción de esos recursos estratégicos para el desarrollo de la organización.

Un modelo a considerar en la toma de decisión puede ser el establecido por Gartner a través de la aplicación de la Ley Amara en el estado de desarrollo de las tecnologías de la información.

A través de la gráfica Hyper Cycle podemos conocer la fase en la que se encuentra cada una de esas tecnologías y determinar, para nuestra compañía, el momento más adecuado para su adopción.

Gartner Hype Cycle SME 2019

Según el útimo estudio, reflejado en el gráfico anterior, al menos deben ser consideradas 3 áreas estratégicas:

  • Data-driven Culture: la cultura de la organización basada en datos, aplicando tecnologías como Data Governance (fundamental como fase inicial), Visual Data Discovery, Augmented & Prescriptive Analytics
  • Risk-based Security: área con alta complejidad para explicar al C Level pero clave en el nivel de exposición de la organización, aplicando tecnologías como Firewall as a Service, User & Entity behavior Analytics, Cloud Access Security
  • Infraestructure: donde, si todavía no se ha determinado como prioritaria, el incremento en la adopción de tecnologías Cloud donde PaaS es la más destacada.

Junto con estas tendencias, añado a título personal y más orientada a la gestión del equipo de TI:

  • Application Porfolio Management: permitiendo establecer prioridades por el valor que aporta al negocio las peticiones a TI de desarrollos
  • API Management PaaS: considerando una plataforma abierta en la organización para la incorporación de tecnologías ya desarrolladas para la solución de gestión específica de la compañía de forma rápida.