Madrid, España
[+34] 616 116 249
info@catenum.es

Transformación para la era digital

Catenum Consultores, ayudando a la restauración organizada

Transformación para la era digital

El autor de esta frase, Nacho de Pinedo (CEO de ISDI), es partidario de este concepto respecto a la denominación habital: La Transformación Digital.

Transformación para la era digital

A través de su informe The road of the Digital Transformation, Nacho de Pinedo desvela los principios fundamentales que las organizaciones deben tener presente para evitar una situación de debilidad en el actual mercado.

Estamos inmersos en la denominada 4ª era de la WWW donde herramientas disruptivas como IoT, Robótica de Procesos, Machine Learning, Realidad Virtual y Aumentada, así como Big Data están transformando exponencialmente las organizaciones en todos los sectores.

«Es mucho más dificil transformar que crear»

Este proceso será más complicado cuando somos líderes en nuestro sector; no vamos a disponer de un único modelo válido y tampoco vamos a tener ninguna garantía de éxito; el camino lo tenemos que explorar.

«Al principio pensé que se trataba de tecnología» (Jeff Immelt, General Electric)

La transformación digital no es una materia exclusiva de Tecnologías de la Información (crear modelos on-line, contratar a más técnicos, incorporar nuevas tecnologías …); esa es la propuesta del título del análisis:

es un reto de gestión para recuperar la competitividad.

El autor nos propone un modelo basado en:

  • Visión Digital
  • Mercado Digital
  • Talento Digital
Modelo de Transformación a Negocio Digital
Negocio Digital. Fuente: ISDI

Esta interpretación del modelo nos permitirá aportar un mayor valor al cliente; esta nueva ecuación de valor será superior y diferencial para el cliente … si no lo hacemos nosotros, el cliente lo buscará en nuestros competidores.

«​El modelo de negocio no va a transformarse si en la empresa no existe una visión digital»

A través de un liderazgo positivo hacia lo digital (CEO, Consejo Dirección, Presidente) y definiendo un Plan Estratégico de la Tranformación Digital, reconciendo que no es un objetivo en si mismo sino un camino que no tiene fin.

Visión digital de la organización
Visión Digital. Fuente: ISDI

Una vez que sabemos donde vamos, pongamos al cliente en el centro de nuestro nuevo modelo. Por último, y no menos importante, nos queda incorporar el talento digital, definiendo los perfiles digitales para esa transformación

Conclusión: si pensamos que el coste de esta transformación es muy alto … solo nos queda esperar a ver el coste de no hacerlo. ¿Empezamos?

Documento completo: https://d500.epimg.net/descargables/2017/12/20/d32afc7db18e41a933a5109ffda6da26.pdf